16 de enero de 2007

FLAN DE CAFE


Si os gusta el café, no dejeis de probar este.

Lo que veis en la parte superior, es como una gelatina de café, que se forma, con la diferencia de densidad del café y de la nata.

SOLO sale con esta nata (Pascual), y al molde no hay que caramelizarlo


Ingredientes:

1/2 l de nata Pascual * 1/2 l de café * 1 paquete de flan Royal.


Preparación:


Poner la nata en un cazo a calentar, cuando empiece a humear, añadir el flan y disolver bien sin parar de remover. Una vez disuelto el flan añadir el café y seguir removiendo, cuando hierva poner en un molde. Dejar enfriar y meter en la nevera.

TRUCOS
El secreto de la nata pascual, es que es una de las que mas nata tiene un 35% por eso es también de las mejores para montar, pero eso también significa que tiene mas grasa. El otro misterio es que es muy posible que no estén midiendo bien los líquidos. ¿A que se refiere con esto ?,el flan royal dice en su envase, que necesita 1,25l de leche, pero en esta receta no utilizamos sino un litro, nos queda un cuarto sin usar. Cuando ponemos la nata a calentar y le echamos el flan ,cuando esta ésta muy caliente, inmediatamente el flan empieza a cuajar, y prácticamente mientras lo revolvemos bien ya esta cocinado y espeso, mientras hicimos esto el café ya ha perdido temperatura, por lo que al echarlo en el flan este pierde su temperatura y pierde su densidad.Es muy probable que uno de los problemas que se nos presentan es que en este punto lo cocinemos más de lo que nos dice la receta . Poner en el molde cuanto mas ancho es el molde, mas rápido enfría y menos tiempo tiempo tiene para que el café se mezcle con el flan, lo otro es que los envases de metal primero conservan más la temperatura, y segundo las reacciones químicas que se producen al echarle cosas calientes, pueden ser unos de los factores por los cuales los moldes de cristal o loza favorecen mas a esta receta.


2 comentarios:

Kanaima dijo...

Este flan de café me ha encantado!!

Muy bueno!!

burbuja_84 dijo...

no se si te as fijado alguna vez pero en la parte superior del flan tiene como la silueta de un corazon. jiji eso me a echo gracia. adrede o coincidencia, solo tu lo sabes.